Colostomía

Inicio arrow COLOSTOMIA
PDF Imprimir E-Mail

COLOSTOMÍA 

La cirugía de colostomía es realizada para diferentes enfermedades y padecimientos. Algunas colostomías se realizan debido a malignidad (cáncer). En niños, pueden ser realizadas debido a defectos de nacimiento.  Las colostomías pueden ser temporeras o permanentes.  Algunas colostomías parecen ser grandes, otras más pequeñas; algunas estan en el lado izquierdo del abdomen, otras en el lado derecho, y otras en medio.

Piensa en la función de tu colostomía como lo hacías de tus evacuaciones normales. Todavía tienes tu mismo intestino, solamente un poco menos del mismo.  El verdadero cambio es tener una evacuación a través de una abertura hecha en el abdomen. Aprender a cuidar de tu colostomía te ayudará a ajustarte.  Por favor, lée las siguientes paginas cuidadosamente.  Encontrarás un glosario al final del libro que ayudará a explicar los términos técnicos.

No existe una única forma de cuidar de una colostomía.  Como las colostomías difieren, así también el cuidar de ellas.  Este libro te ofrece sugerencias e ideas para manejar tu colostomía.  Utilizalo como una guía en vez de como un libro de texto.  Platica las ideas con un médico o enfermera HOC(TE), de aquí en adelante llamada enfermera de ostomía, y luego adaptalas a tu situación.  Dale a las nuevas cosas un intento justo, pero no las continúes si no logran hacerte más cómodo.

En nuestra sociedad, las necesidades del baño se mantienen privadas.  Esto es igual para una persona con colostomía.  En lo que aprendas los nuevos procedimientos, puedes requerir ayuda.  Un buen sentido de humor y sentido común son ingredientes vitales cuando ocurren los cambios en la función corporal.  Ten confianza, puedes aprender el nuevo sistema.

Existen muchas formas de obtener mayor entendimiento de tu vida con una colostomía.  Este libro te dará datos útiles sobre vivir con ella; tu médico, enfermera de ostomía u otra enfermera, son fuentes importantes de información y de apoyo.  Una fuente especial de ayuda con tu ajuste es un visitante de ostomía.  El visitante es una persona que, como tú, ha tenido una cirugía de colostomía.  El o ella pueden contestar varias de tus preguntas sobre la vida de día-a-día.  Tu visitante de ostomía se ha adaptado exitosamente a los cambios que hace la cirugía de ostomía, y te puede ayudar a ver como tú te puedes ajustar.

Puedes ser beneficiado también al tomar parte en un grupo de apoyo de ostomía. Un grupo de apoyo te permite compartir tus sentimientos y hacer preguntas mientras progresas en tu ajuste.  También te permite compartir tu ajuste exitoso con otros que pueden necesitar el beneficio de tu propia experiencia.

DATOS SOBRE COLOSTOMIAS

Algunas enfermedades del colon y el recto son tratadas al crear una salida para las heces y el gas antes que lleguen al recto.  Una colostomía es tal procedimiento. (La palabra colostomía viene de las palabras colon y estoma, estoma significando boca o abertura).

Cuando se presentan ciertas condiciones en el intestino bajo, puede ser necesario darle a esa porción un descanso.  Esto se hace al prevenir que lleguen las heces a dicha porción.  Para llevar esto a cabo, se realiza un colostomía temporera para dejar que ocurra la curación.  Dependiendo del proceso de curación, esto puede tomar algunas semanas, meses, o hasta años.  Eventualmente, se revierte la colostomía temporera (se quita) y se restablecen las evacuaciones normales.

Cuando la porción terminal del colon o el recto se enferma, se hace necesario la realización de una colostomía permanente.  Esta porción debe ser retirada completamente o dejada a descansar temporalmente.  Tal tipo de colostomía proporciona una salida para las heces que no será cerrada en el futuro.

Donde La localización de la colostomía en el abdomen depende de la parte del colon que se utiliza para realizarla. La enfermera de ostomía o el cirujano determinarán el sitio adecuado para tu estoma.

La apariencia del estoma depende de qué tipo de colostomía realiza el cirujano y de diferencias individuales en el cuerpo.  Si bien el estoma podrá ser muy grande inicialmente, disminuirá de tamaño gradualmente hasta obtener su tamaño final en 6-8 semanas.

Cuando miras a un estoma, estás observando el revestimiento (la mucosa) del intestino.  Es tibia y húmeda y secreta pequeñas cantidades de moco.  A diferencia del ano, el estoma no tiene una válvula o músculo de cierre.  Por esta razón, no es posible el control voluntario del pasaje de las heces.

Aunque la colostomía crea un cambio importante para el paciente, no altera la función digestiva o la química corporal.  Para apreciar como puede funcionar el cuerpo con una colostomía, repasemos el funcionamiento normal del tubo digestivo

 

Comprar

New Image