Preguntas Frecuentes.

¿Que es una ostomía?
Una ostomía es una abertura producida quirúrgicamente en el intestino o tracto urinario, a través de la pared abdominal, para la descarga de desechos intestinales o vesicales. Los diferentes tipos de ostomías son nombradas de acuerdo al órgano involucrado. Los tipos más comunes de ostomías son: Ileostomía – creada por la remoción o “bypass” del intestino grueso. La porción terminal del intestino delgado es traída a través de una abertura en el abdomen, creando un estoma; Colostomía – creada por la remoción de una porción enferma o dañada del intestino grueso.
Una abertura producida quirúrgicamente en el abdomen, llamada estoma, permite la eliminación de las heces fecales de la porción remanente del intestino grueso. Urostomía – creada por la remoción o “bypass” de la vejiga.  La orina es desviada de su ruta usual, y esta se pasa del cuerpo por medio de un estoma.
Puede ser necesaria una ostomía cuando el cáncer o alguna enfermedad involucran la vejiga o el tracto digestivo. Algunas pueden ser temporeras, para permitir que sane una enfermedad o un sitio quirúrgico, y otras serán permanentes.
Las personas con ostomías pueden usar una bolsa externa para recolectar desechos líquidos o sólidos. Algunos procedimientos nuevos permiten bolsas internas, eliminando la necesidad para aparatos de colección externos.
Las personas con ostomía son de diferentes tamaños, formas, descripciones, y con importantes problemas de salud. La cirugía de ostomía salva muchas vidas, y vuelve a las personas a mejor salud y a una nueva manera de vivir.

¿Seré un cautivo del baño?
Inicialmente, puedes hallarte pasando mucho tiempo en baño, hasta que te vuelvas hábil en el manejo de tu estoma. Pero entonces, tu rutina no involucrará más tiempo que las visitas normales al baño, con excepción del cambio de bolsa. Igualmente, el irrigar, para aquellos que eligen este tipo de manejo, tomará más tiempo.

¿Estaré en una dieta especial?
Sigue las órdenes médicas con respecto a la nutrición a cada paso de tu ajustamiento. Comienza con pequeñas porciones, introduce nuevas comidas lentamente, y mastica bien.

¿Seré un rechazo social?
Solamente tu propia actitud y ánimo afectarán a tus compañeros. Tu debes decidir a quién, cuándo, y cuánto contar de tu cirugía. La mayoría de personas con ostomías vuelven a las mismas actividades físicas y sociales que disfrutaban antes de su enfermedad y cirugía subsiguiente.
Las personas con ostomías tienen noviazgos, se casan, y tienen hijos después de su cirugía. Los buenos matrimonios se fortalecen al compartir experiencias de la vida.

¿Aún podré nadar?
Con una bolsa bien afirmada, o una colostomía bien mantenida, puedes bañarte, nadar y hasta bucear. ¡Adelante!

¿Puedo usar ropa normal?
La mayoría de los individuos son capaces de usar su vestuario completo, incluyendo ropa apretada y ropa de baño. Tal vez deberías pasar por alto los bikinis!

¿Habrá mal olor?
Aquellas personas con ileostomías y desviaciones urinarias serán acomodadas con bolsas libres de olor. Las personas con colostomías controlan el olor con la dieta y bolsas libres de olor, o cubiertas de estoma (para aquellos que eligen irrigar). Además, para cualquier ostomizado, existen desodorantes para uso externo y compuestos que disminuyen el olor, para tomarse por vía oral, si acaso fuera necesario.

¿Habran ruidos?
Todos producimos gases y ruidos, incluyendo los ostomizados. Puedes colocar tu mano sobre el área de tu estoma, o tal vez toser levemente para cubrir el ruido. Tendrás menos gases y ruidos a medida que tu sistema digestivo se tranquiliza después de la cirugía. Evita comidas que causen gas, el beber con un popote, y masticar chicle.

¿Sentiré los desechos saliendo?
Los intestinos tienen muy poca sensibilidad. Las personas con colostomías estarán concientes de los movimientos intestinales cuando ocurran. Aquellos con desviación urinaria probablemente
Una buena práctica para todo ostomizado es tomar bastantes líquidos.

Deja un comentario